El service design o diseño de servicios es el conjunto de actividades que implican la planificación y organización de los recursos, procesos y actores involucrados, teniendo en cuenta que las personas (tanto empleados como clientes finales) son los elementos más importantes.
Además, teniendo en cuenta que ahora las ventas no se limitan a la transacción del producto sino que implican toda la experiencia de cliente y experiencia de usuario, resulta clave el diseño de servicio para mantener y afianzar la relación con el cliente.
Etapas del service design
El service design es un proceso que se va dando de manera ágil y en el que se toman diferentes puntos de vista para analizar la secuencia proceso de compra del producto o servicio. Cuenta con 3 momentos fundamentales:
Preservicio o exploración
Cuando el usuario siente la necesidad del producto o servicio y empieza a informarse, bien sea a través de canales propios o externos.
Desarrollo del servicio
Es cuando el cliente experimenta el servicio. Es más, incluso cuando se trata de productos, la interacción con los representantes de la marca (personas o elementos digitales) influye muchísimo en la compra.
Postservicio
Es el cierre del servicio, pero que nos permitirá servir de punto de partida para iniciar un nuevo proceso de compra con este cliente.
Service design thinking y sus beneficios: Los clientes primero
El diseño de servicios se basa en aplicar la innovación en el negocio para hacer los servicios más útiles, más satisfactorios y mejor adaptados a los clientes.
Esto significa que si los colaboradores o empleados (clientes internos) se sienten más cómodos con el ambiente y los procesos, atenderán de manera más cómoda y eficiente a los clientes externos, lo que ocasionará que:
- Se detecten y reduzcan conflictos y fallos.
- Se eliminen redundancias.
- Se optimicen procesos.
- Se estimulen vínculos.
- Se produzca recompra.
- Se genere fidelización con el negocio o la marca.
¿Cómo puedo mejorar el diseño de servicio de mi empresa?
Zeus Gestión es una plataforma de gestión administrativa y contable con servicio de almacenamiento en la nube que permite que las PYMES puedan operar sus procesos manera ágil, fácil y efectiva en todas las etapas del proceso de compra.
De hecho, entre las ventajas que ofrece Zeus se encuentran:
Gestión de inventarios
Uno de los módulo de Zeus te permite administrar y conocer la mercadería existente en los diferentes locales del negocio de manera remota. Esto permitirá que la experiencia de cliente y su proceso de compra sea mucho más agradable.
E-commerce
Zeus cuenta con integraciones para que vincules tu tienda física con tu tienda virtual y puedas ampliar tu mercado.
Emisión de factura electrónica
Puedes rápidamente emitir una factura electrónica autorizada por la Sunat que irá directo al email de tu cliente.
Medios de pago
Además de poder implementar diferentes medios de pago para poder llegar a más públicos, tienes la opción de integrar Mercadopago, una innovadora forma de pagar en línea que le ahorra tiempo a tus clientes y acelera tus procesos administrativos.
Email marketing
Ya emitiste la factura electrónica y con eso lograste hacer base de datos, ¡ahora queda hacer remarketing para generar recordación, posicionamiento y lograr más ventas!
Programas de fidelización
A través de Zeus puedes planificar y gestionar programas de fidelización para premiar a tus clientes, lograr que regresen y que te recomienden.
Estadísticas e informes
Gracias a que tu negocio se gestiona desde una misma plataforma, puedes tener reportes en tiempo real de la actividad de cada tienda, lo que permite desarrollar mejores estrategias de ventas y estrategias de marketing para que tu PYME sea cada vez más grande.
El diseño de servicio está en constante desarrollo, pues va cambiando según las tendencias del mercado y las necesidades de los clientes. Por ello lo importante de contar con un software que integre y automatice procesos, como lo hace Zeus.
